EL NEGRITO DE LA SALSA – BOMBA- ECUADOR


La expresión cultural donde tal vez más se evidencia las raíces africanas de la población negra del Ecuador es la música. Como todas las manifestaciones que actualmente conforman la cultura popular de los pueblos, las expresiones musicales concretas, son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga por alrededor de varios siglos.
Los esclavos traídos al continente americano, a pesar de las condiciones en que vivieron, supieron mantener sus ritos, sus dioses, supieron mantener la mágia de sus tradiciones.

((((Unas de ellas fue la música: la belleza de la percusión invadió todo el continente americano, tomando formas locales en cada lugar . El Candombe en Uruguay, la Batucada en Brasil, el Cajón en Perú, la Bomba y Marimba en Ecuador, etc.))))

En Ecuador a los afroecuatorianos, los podemos encontrar en dos asentamientos tradicionales; en la costa en la provincia de Esmeraldas, y en la sierra en las provincias de Imbabura y Carchi. En cada una de estas provincias la música y la danza juegan un papel fundamental, en la construcción de la identidad de los afroecuatorianos, ya que estas manifestaciones han servido también como medio de resistencia desde la época de la esclavitud.
Así por ejemplo “La bomba” en el Valle del Chota y Cuenca del Río Mira (provincias de Imbabura y Carchi), es el resultado del proceso de mestizaje cultural que han vivido. En la Bomba los negros fusionaron las armonía pentafónica de la música indígena, el estribillo traído por los conquistadores europeos, pero mantuvieron el predomino de características propias de la música africana como la fuerza rítmica, el movimiento y la estrofa que se canta en la vida cotidiana; el conjunto instrumental empleado para acompañar al canto en el que predomina el sonido de la percusión de la misma “Bomba” y las sonajas.

CRÉDITOS: Centro Afroecuatoriano.

 

Un comentario en “EL NEGRITO DE LA SALSA – BOMBA- ECUADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s