El diluvio universal de la biblia, 2000 años antes que la biblia, ¿Cuál es la verdad?


Historia antigua Gilgamesh

Escritos con las mismas historias de la biblia, pero estás 2000 años antes que la misma biblia…

¿Cuál es la verdad? la respuesta en la historia… Este poema es unos de los más sorprendentes de la historia antigua, y el más antiguo hasta ahora encontrado, un poema, un rey, una historia, un íntimo amigo y la búsqueda de la inmortalidad.

Un, mitad humano mitad dios, que quería ser un dios completo, igual a sus semejantes del Edén, quería la inmortalidad y fue en búsqueda de ella.

 

¿QUIÉN FUE GILGAMESH?

Historia Antigua hacia el año 2650 a. C.

Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue quinto rey de la ciudad Uruk, antigua ciudad de Mesopotamia.

Fue un importante soberano de Uruk. Había muchas leyendas asociadas con este gran rey, del que se creía que era mitad humano mitad dios.  Los relatos sobre su valor y valentía se recopilan en la forma del extenso poema épico de Gilgamesh, escrito hacia 2000 a.C., que narra sus aventuras y nos habla de su heroísmo.

 lizzzbell-com-uruk

lizzzbell.com Uruk

lizzzbell.com Uruk

¿CÓMO EMPEZÓ LA HISTORIA DE GILGAMESH?

Ha alcanzado la fama sobre todo como protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamado Epopeya de Gilgamesh por su género literario, es considerada la más antigua gran obra literaria del mundo.

En esta obra, el primer poema épico que se conserva, se cuentan sus aventuras junto a su amigo Enkidu y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este.

lizzzbell-com-gilgamesh_tablilla-inshala_travellizzzbell-com-gilgamesh-y-enkidu

¿DÓNDE ACONTECIÓ LA HISTORIA DE GILGAMESH?

Uruk: Fue una antigua ciudad de Mesopotamia situada en la ribera oriental del río Éufrates, surcada por el antiguo canal Nil, en una región de pantanos a 225 km al SSE de Bagdad.

En su apogeo, hacia el III milenio a. C., Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5 km², estimándose su población entre 50,000 y 80,000 habitantes, siendo por lo tanto la mayor ciudad del mundo en esa época.

Los restos más antiguos que se conservan de Uruk, están datados entre el 5300 a. C. y el 4574 a. C. mediante la prueba de carbono 14 y pertenecen, por las características de su cerámica al período de El Obeid.

lizzzbell-com-mesopotamia

 

¿CÚANDO SUCEDIÓ LA HISTORIA DE GILGAMESH?

Siglo XXVII a. C.

El poema se escribió en tablillas de arcilla utilizando la escritura cuneiforme hacia los años 2500-2000 a. C. Además de esta versión en lengua sumeria, que presenta muchas lagunas debidas a su deficiente conservación, se conservan versiones posteriores, también fragmentarias, en lengua acadia e hitita. Las ediciones y traducciones modernas de la obra incorporan este material para complementar los huecos de la versión sumeria.

lizzzbell-com-gilgamesh_tablilla-inshala_travellizzzbell.com escritura cuneiforme

 

¿CAUSAS DE LA HISTORIA DE GILGAMESH?

Gilgamesh es un rey tiránico.

Al comienzo del poema, Gilgamesh es un rey tiránico, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, que le lleva a forzar a su gusto a las mujeres de su ciudad, Uruk. Los dioses atienden esta queja creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos traban combate, en vez de darse muerte se hacen amigos para siempre y emprenden aventuras.

lizzzbell-com-gilgamesh-y-enkiru

¿CONSECUENCIAS DE LA HISTORIA DE GILGAMESH?

Influencia en epopeyas litarías posteriores.

Según el investigador griego Ioannis Kordatos, hay un gran número de versos paralelos, así como episodios y temas que indican una influencia importante del Poema de Gilgamesh en la Odisea de Homero.

Influencia de este poema en algunos de los capítulos de la Biblia (buena parte de la cual, no ha de olvidarse, se redacta en época del cautiverio de los judíos en Babilonia, en torno al S. VI a. C.) Es todo lo que aprendieron y descubrieron en aquel tiempo (la Torre de Babel, la meretriz de Babilonia y tantas referencias relacionadas). Supuestamente son los elementos más claramente tomados por la tradición hebrea del poema babilónico de Gilgamesh. Uno es el mito del gran diluvio al que escapó un elegido por los dioses, este relato, para algunos es antecedente de la historia del Arca de Noé que aparece en la Biblia. El otro tema, es el hecho de que una planta que hubiera podido otorgar la juventud (se discute si la vida eterna o sólo la juventud) le es “robada” a la humanidad, mitad por la inconsciencia del hombre, mitad por la intervención de una serpiente, lo que guarda un paralelismo, con el episodio de Adán y Eva y la serpiente del Génesis.

¿CUÁL ES LA EPOPEYA DE GILGAMESH?

Resumen de la Epopeya

Al comienzo del poema, Gilgamesh es un rey tiránico, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, que le lleva a forzar a su gusto a las mujeres de su ciudad, Uruk. Los dioses atienden esta queja creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos traban combate, en vez de darse muerte se hacen amigos para siempre y emprenden juntos peligrosas aventuras. Juntos dan muerte al gigante Humbaba y al Toro del Cielo, y Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna. Como castigo a estos actos de impiedad, los dioses hacen que Enkidu muera en plena juventud. Impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, la cual le lleva hasta los confines del mundo, donde viven el sabio Utnapishtim y su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a los que los dioses concedieron el don que Gilgamesh pretende ahora. Sin embargo, el héroe no alcanza lo que pretende. En el camino de vuelta, encuentra, siguiendo instrucciones de Utnapishtim, una planta que devuelve la juventud a quien la toma; pero una serpiente se la roba y Gilgamesh vuelve a Uruk con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.

RESUMEN HISTÓRICO.
  1. Basado en la famosa Epopeya de Gilgamesh; considerada la más antigua gran obra literaria del mundo.
  1. Corresponde a la extinguida cultura Sumeria, civilización que inventó el lenguaje escrito (Escritura cuneiforme).
  1. El poema incluye una versión del mito mesopotámico del diluvio universal.
  1. Rey Gilgamesh, que probablemente vivió y reinó a finales del Segundo Período Dinástico Inicial (aproximadamente siglo XXVII a. C.)
  1. La obra gira en torno a dos temáticas, las primeras seis tablillas describen la búsqueda de la gloria y las restantes la búsqueda de la inmortalidad.
  1. Del contenido de su biblioteca, actualmente se conserva una pequeña fracción, compuesta por 25.000 tablillas, depositadas en el Museo Británico.

 

VOCABULARIO HISTÓRICO.

Uruk: antigua ciudad de Mesopotamia.

lizzzbell-com-uruk

Mesopotamia: Meso-potamía = entre ríos, traducción persa antiguo = la tierra entre ríos, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.

lizzzbellcom-mesopotamia

Escritura cuneiforme: El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. El término cuneiforme proviene del latín cúneus (‘cuña’)

lizzzbell-com-escritura-cuneiforme

Derecho de pernada: derecho de la primera noche; se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva, que fuera a contraer matrimonio.

CONCLUSIÓN:

lizzzbell-com-gilgameshAún sabiendo que la Biblia también fue en su momento un documento donde se decidiría que documentos pertencerián a esta,  esta leyenda, mito, algunos dicen que este personaje mitológico, otros un personaje histórico, pero lo cierto que si estas historias se repiten muchos años atrás, perdón siglos, perdón milenios y ya no sólo eso, la leyenda del diluvio universal también la encontraremos en otras religiones. La gente que cree ciegamente en la Biblia, cree en la historias como la de David y Goliat, este último un gigante, luego otros personajes de la Biblia abducidos a quien sabe dónde, que Moisés separo las aguas de un rió y luego escribes un artículo como estos sobre algo que se ha descubierto y se sacan nuevas hipótesis sobre la historia de la humanidad y los locos en creer cosas tan increíbles somos nosotros. Todo es posible en este mundo, en otro no lo se, pero en este si.

Lizzzbell.com blog de historia

No sólo enseñes a tu hijo a leer, enséñale a cuestionar lo que lee… Enséñale a cuestionar todo…
(George Carlin)

Bibliografía:
Gran libro de las civilizaciones antiguas ISBN 978-84-9939-002-4
Historia del mundo antiguo (Ana Mª Vázquez Hoys) ISBN: 8496094243
Webgrafía:
http://www.bibliotecapleyades.net
Filmografía:

https://www.youtube.com/user/documentosUNED

 

 

18 comentarios en “El diluvio universal de la biblia, 2000 años antes que la biblia, ¿Cuál es la verdad?

  1. Magnífico, Lizz. Quien sabe cuantos secretos quedan por revelarse entre tantas tablillas. Este es un filón de misterios del cual estoy seguro que hay mucha gente que no quiere que salgan a la luz. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Es bueno recordar esas fechas para tener una perspectiva “un poco” más sólida que la que brinda la Biblia.
    La explosión del volcán de la isla de Santorini puede ser otra explicación para el mito del diluvio universal. “La erupción minoica”, Wikipedia: [La devastadora erupción minoica ocurrida en la isla Santorini fue una erupción volcánica que ha sido datada de distintas maneras: entre el 1639 y el 1616 a. C. (por medio de la datación por radiocarbono).
    Fue uno de los fenómenos naturales más significativos ocurridos en el mar Egeo durante la Edad del Bronce. La erupción volcánica causó un cambio climático en la zona del Mediterráneo oriental y posiblemente en todo el planeta.

    Existe alguna evidencia arqueológica, sismológica y vulcanológica de que el mito de Atlántida, descrito por Platón, estuvo basado en la erupción de Santorini.]

    “El nacimiento del Mar Negro dio origen a la historia de Noé”: elmundo.es/elmundo/1998/marzo/08/ciencia/diluvio.html

    Le gusta a 2 personas

  3. Son las cosas incongruentes, el Marqués de Sade no creía en la biblia, porque decía que no era posible lo de Moisés, el mar abierto y todo eso y que ningún país vecino se enterara.
    La barca de Noé para una pareja de todos los animales vivos, sin embargo, se les olvidaron los peces, vivos pero con el agua como habitat, lo otro, la serpiente fue condenada a reptar por inducir a la traición, sin embargo ¿cómo se movía la serpìente antes?

    Le gusta a 3 personas

  4. Muy bueno lo de eltubeyero22. Los elegidos iban en el arca, las especies del agua están condenadas.
    Mark Twain se preguntó, en Cartas desde la Tierra, cómo se habrán llevado los virus y las bacterias con el resto de los navegantes.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola fiel lector @Daniel Delgado,
    Pues si tienes toda la razón, a mi este tema me encanta mucho y he leído mucho sobre este hombre y nunca me deja de fascinar jajaja cuando tengo un hijo le pondré el nombre de Gilgamesh jajaja para que no se note que es hijo de una loca por la historia 🙂

    Un saludo, te veo por las demás redes sociales.

    Me gusta

  6. Hola @HLjorge,
    Pues hay un documental muy bueno sobre toda esta descodificación de acontecimientos que ocurrieron en la Biblia, muchas de ellas con explicaciones geofísicas, y momentos históricos tanto sincrónicos (relación entre fenómenos coexistentes en el tiempo) como diacrónicos ( relación de fenómenos dispuestos anteriores o posteriores) de otras culturas, demostrables con sus leyendas y mitos.
    El documental es este: https://www.youtube.com/watch?v=uZnniaYS_ys&feature=youtu.be

    Gracias por leernos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola querido fiel amigo y lector @eltubeyero22
    Como opinión personal, todo es posible en este mundo, en otro no se, en este si, no me canso nunca de decirlo jajaja.
    Muchas cosas son creíbles, pero no siempre el vencedor tiene que ser el más fuerte y el mejor. Nadie es ni tan malo ni tan bueno.
    Un saludo amigo.

    Me gusta

  8. EL mito del Diluvio pudo muy bien surgier de la tremenda y cataclismica inundacion del Mar Muerto (Mar Negro), cuando el Mediterraneo irrumpio cataclismicamente enm la cuenca del Mar Negro actual. Debio suceder en dos o tres años, desplazando a muchisima poblacion que vivia alrededor de un anterior y muchio menor lago de agua dulce.
    Est aperfectamente demostrado a existencia de antiguas orillas, poblados y dunas fosiles sumergidas, que asi lo indican.
    Las poblaciones, desplazadas a todos lados, darian lugar a la idea de como el agua les habia expulsado de su paraiso y terrenal, luego se iria adornando en cada cultura con su escenificacion propia, pero con el agua como conductor principal.

    Ese suceso dio paso a la epoca Neolitica. .

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola @Ann

    Si la verdad que todas la culturas antiguas no hablan de un diluvio universal, y estas fueron pasando a través de leyendas y como siempre a través de los años, siglos, milenios, fueron llegando a los oídos de nuestros más próximos de una manera más distorsionada.

    Pero la realidad es que no es parte de una religión ni siquiera de una sola cultura antigua, que es a lo que me refería en el artículo 🙂

    Un saludo, y como siempre bienvenido Ann.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s