Soy reina de Egipto, estoy con dos hombres y estos con muchas mujeres pero la prostituta soy yo, declaró Cleopatra.


La última reina de Egipto, Cleopatra

La reina que utilizo el sexo y la astucia para conseguir lo que quería, la que mató a toda su familia para hacerse con el trono, la que no tenía piedad ante nadie, dicen que pertenece a la lista de los malos de historia y la mayor seductora de todos los tiempos, una mujer muy calculadora, es decir de sangre fría, Todas la fuentes dicen de Cleopatra que era la fulana oriental, una ramera real.

Todo esto escribieron la fuentes sobre Cleopatra… #LaRespuESTAenlaHistoria

¿De dónde vienen estas fuentes sobre Cleopatra?

Todas las fuentes de sus enemigos los romanos; Una mujer hermosa, obsesionada con los cosméticos y, por supuesto, toda una devoradora de hombres. Esa es la imagen que ha prevalecido de la mítica Cleopatra VII, famosa por ser la última reina del Antiguo Egipto y por conquistar el corazón de romanos como Julio César y Marco Antonio. Sin embargo, la existencia de esta monarca está teñida por una ficción creada por sus enemigos, quienes la mostraban como una «ramera» que se aprovechaba de su supuesta belleza para encandilar a los hombres y dominar la política.

¿Les agradaba a  los romanos Cleopatra?

Decían que todo el mal venia de Alejandría, haciendo referencia directamente a Cleopatra; Una de las ideas más extendidas sobre Cleopatra es la que afirma que era una «mujer fatal» que usaba sus armas como hembra y su capacidad de seducción para conquistar el corazón de los políticos. No obstante, esta es una afirmación que no se puede sustentar en hechos fehacientes, pues se basa en las ideas extendidas por los historiadores griegos y romanos, quienes sentían en no pocos casos odio hacia ella debido a su inteligencia y a su determinación de salvaguardar Egipto de la ambición extrajera.

¿Podemos fiarnos  de los escritores romanos?

Mito o verdad; parece que los romanos odiaban tanto a Cleopatra que la estrategia de desprestigiarla para poder destruila totalmente era una de sus mejores armas ante una mujer ciertamente inteligente; Las voces masculinas que la sentían como una amenaza centraban el objeto de su ira en la destrucción de su reputación que, dada su condición femenina, estaba en relación directa con su licencioso comportamiento moral, de ahí que para César, Pompeyo, Escario o Mecenas fuera “lasciva”, “puta”, “ramera”.

lizzzbell-com-ultima-reina-de-egipto-clopatra-biogra-de-cleopatra

¿Cleopatra estaba logrando lo que quería, entonces como lo hizo?

La imagen que ha llegado hasta hoy de Cleopatra ha provocado que nos olvidemos de que era una política consolidada que sabía hablar multitud de idiomas y estaba interesada en la ciencia y la literatura. Me parece más importante señalar que era una ilustrada asociada con el helenismo griego que explicar de ella que era una belleza. Lo que sí se sabe es que era muy culta, y eso es más determinante desde el punto de vista histórico que si era guapa o si era fea, ramera o virgen.

lizzzbell-com-moneda-cara-de-cleopatraSu belleza es a día de hoy, difícil de corroborar. Dadas las fuentes documentales que nos han llegado, monedas, relieves etc… no parece una belleza. Los últimos estudios nos dicen que tenía una nariz respingona y una barbilla prominente. El problema es que los historiadores griegos la definieron como una “femme fatale”. Esa imagen, unida a películas como la protagonizada por Liz Taylor, ha hecho que a día de hoy se la recuerda como una mujer extremadamente bella y seductora.

CONCLUSIÓN

lizzzbell-com-biografia-de-cleopatraCleopatra utiliza todos sus recursos para mantener el poder en Egipto, es todo o nada, al fin y al cabo es eso lo que todos los grandes gobernantes y reyes siempre han hecho.

Pero ya no se trataba de seguir en el poder, acaso no los estaban invadiendo su reino y por tanto terminando con las dinastías de faraones de 3000 años.

No hay duda que hizo todo lo que estaba en su mano para no perder el poder, pero esto la hace peor que los propios que escribieron sobre ella, aquello que ganaron la guerra, aquellos que la odiaban, no por hacer con el sexo lo que todos en esa época hacían, su odio por enfrentarse a una mujer, inteligente y culta.

Lizzzbell.com blog de historia

No sólo enseñes a tu hijo a leer, enséñale a cuestionar lo que lee… Enséñale a cuestionar todo…
(George Carlin)

Lizzzbell.com blog de historia Lizzzbell.com blog de historia Lizzzbell.com blog de historia Lizzzbell.com blog de historia Lizzzbell.com blog de historia Lizzzbell.com blog de historia Lizzzbell.com blog de historia Lizzzbell.com blog de historia

Biografía: 

Yo soy Egipto. El poder y la seducción de Cleopatra en las artes plásticas y en el cine

25 comentarios en “Soy reina de Egipto, estoy con dos hombres y estos con muchas mujeres pero la prostituta soy yo, declaró Cleopatra.

  1. Hola @Marian,
    gracias por seguirme, para mi es un placer tener lectores que les guste este mi espacio.
    Bueno visitaré su blog, y seguro que todos los que leemos algo aprenderemos de sus vivencias.
    El dolor pasa, pasa porque el tiempo lo cura.
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  2. Muy interesante, me ha gustado mucho aunque he decir que nunca había oído hablar de cleopatra como la describían los romanos varones, la verdad que me parece muy cierto que la desprestigiaron porque la tenían miedo. En fin es un recurso muy utilizado en la historia, hablar mal de alguien para guiar al resto en el pensamiento.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola @Eloskuro,
    como dicen por ahí la Historia la escriben los ganadores, con los demás muertos y algunos como esclavos que más podrían escribir, si el objetivo era 1 con 10.000 los invencibles jajaja
    Un saludo y gracias por el comentario y la lectura.
    Gracias 🙂

    Me gusta

  4. @Alex Carro,
    Si amigo Alex así estamos acostumbrados a seguir y aprender ciegamente sin cuestionarnos el porqué de los hechos escuchados, ni siquiera el objetivo por el que nos son contados.
    Muchas gracias amigo!!! agradezco el valor que les das 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s