Teatro: menudo show


Menudo show, que vergüenza, que ridículo!!!

MIEDO AL RIDÍCULO?

¡¡¡Nunca!!! miedo a no disfrutar, a reírme hasta que me duelan el estómago, miedo a ir a una fiesta y no disfrutar, bailando, gritando, saltando, tirándome al suelo,miedo a no vivir. Si mucho miedo a no vivir el momento, viviendo en dependencia de lo que piense y digan los demás, ¡¡¡Nunca!!!, nadie ni nunca me quitaran lo disfrutado y lo vivido. En verdad disfruto haciendo el ridículo, me encanta, disfruto de ello… Más tengo miedo de no ver a la gente reírse de si mismo, miedo de ver rostros tristes y amargados. La risa, un momento de comedia te hace olvidar esas penas, esos problemas, por un momento si, pero es un acto desestresante muy bueno y quien sabe uno de los mas potentes como es la risoterapia. Miedo ayudar un poco a la humanidad y encima que te guste hacerlo, para que pedir más. Y esto es mi gran drama. Vivo en constante show.

Lizzzbell.com Teatro Callejero

Decidí hacer ridículo, desde muy niña junto con otra niña y amiga de 13 años, quien era la que organizaba todos estos shows, encargo que luego haría en el pueblo donde estudiamos y vivíamos durante unos años. Lo cierto es que era tan divertido juntarse todas la tardes donde ademas de hacer un poco de deporte, lo reemplazabas con actuar, esto siempre una semana o dos semanas con antelación del comienzo de la fiestas del barrio en conmemoración de un santo religioso (San Martín de Porres)

Las tardes eran tardes de mucha diversión, entre que nos repartíamos los papeles, y dábamos comienzo a los ensayos y ver lo mal que lo hacíamos (carcajadas), con el pasar de los días nuestro papel estaba mas que listo, listo para el día donde se presentarían todos los shows.


Lizzzbell.com Teatro CallejeroAhora lo recuerdo, me da gracia, pero recordándolo me doy cuenta que con 10 años que sería más o menos los que tenía en ese entonces, mis amiguitos de la misma edad, otros un para de años mayores, nos propusiéramos nosotros mismos armar/escribir una mini obra, un mini espectáculo de actuación, con tan pocos años, quizás me sorprenda por el hecho que la juventud ahora se dedica a otras necesidades, como la necesidad de aparentar, la necesidad de mostrar en sus redes sociales que tienen una vida placentera ocupando en su mayoría todo el tiempo diario (que pena todo lo que podrían aprender). Sorprende que nuestros padres nos dejaran hacerlo, confiando que armaríamos algo bonito, dejándolo todo en nuestras manos, aquellos padres en mi caso mis abuelos, nos animaban y la verdad que se ponían muy alegres de vernos implicados y colaborando en dichas fiestas, luego sé sumarían a reírse del momento esperando, lo cual era satisfactorio y daba pie a que lo hagamos siempre. No eran los típicos de “no”, “tu no puedes”. “no vales”. Lo cierto es que lo hacíamos, explicábamos como iba hacer y en que hora de la noche el presidente podía situar nuestros shows para hacer más amena la noche para los espectadores, los mismos asistentes procedentes de distintos barrios y pueblos ya que estas fiestas eran muy sonadas. Normal que me conocieran tanto, lo acabo de descubrir (risas) 🙂

Pasados los años la chica quien organizaba estos espectáculos, lo digo en plural porque lo que se hacia era un número ( un show llamado así en Ecuador) de baile/danza tradicional, otros de teatro, fonomímica (bailar, cantar, imitar, cómico) y cantar sin más. Aquella organizadora continuó sus estudios de bachillerato en otra ciudad, muy lejos lo que le impedía seguir yendo los fines de semana para seguir con nuestras locuras, por lo tanto quedándome en su lugar, animando a la gente para seguir haciéndolo, aunque también empece estudios de bachiller, si lo pude compaginar ya que solo volvía a mi ciudad natal, que estaba a pocas horas del pueblo de mis abuelos.

En el colegio cuando llego el momento de decidir los talleres pues decidí teatro y museo, como me encanta la historia y el teatro pues ahí estaba dispuesta a seguir aprendiendo. Esto era mas grandioso en lo que respecta a personas profesionales y demás pero no menos valioso que lo que hacia en el pueblo unos meses atrás, aunque lo seguía haciendo a la vez, esto ya no era actuar en un escenario improvisado, en el centro de la plaza,en el centro de una cancha deportiva, esto ya era en un teatro de verdad, en el correspondiente al centro de estudio como el principal de la capital. Con más horas de aprendizaje tanto facial, como bocal, lenguaje corporal y comunicación no verbal en general.

Todo era perfecto, que gusto haber nacido en una ciudad cultural, una ciudad que valora más las artes por encima de todo, lo que viene siendo hacer lo que te gusta, vivir de lo que te gusta. Los artistas se valoran, es más si no sabes tocar algún instrumento, ni compones música o la escribes, escribir poemas, hasta parece que no eres de ahí, un poco exagerado. Pero así es donde nací.

Y luego todo se congelo, me toco mudarme para siempre, aquel trágico suceso me desprendería no sólo de mi lugar de nacimiento, que no es precisamente la cuestión, era joven ya, no una niña y mi vida estaba organizada, solo tenia que continuar más no empezar de nuevo, esto desencadeno el repentino parar del tiempo, no podría nunca más visitar donde me solicitaban para armar aquellos shows que tanto gustaba a la gente, aquella tristeza todavía me inunda, tal vez nunca vuelva… Empece otra etapa, la que excluiría todas mis aficiones; danzar, actuar, deportes. Mis preocupaciones eran adaptarme y ver como es ese nuevo lugar y que podría hacer, ¿Cómo podría sobrevivir? Todo se congelo.

Pero ahora todo empezó de nuevo 🙂 despues de muy malas decisiones, no malas, equivocadas, de todo se aprende, pero aquello me consumió toda mi luz, todo el brillo que siempre tuve, por el cual era conocida y quizás querida, y lo peor aun, mi tiempo, mi valioso tiempo, pero reaccione a tiempo, y ahora, sí ahora puedo volver hacer todo lo que siempre me ha gustado, los tiempos cambian, pero  vivo en constante cambio e innovación, voy con valor, en el amor no jajaja, pero en mis aficiones si.

Lizzzbell.com Teatro Callejero

Mi miedo por fin termino, el miedo a seguir en una rutina de engaño, en hacer lo que estaba obligada hacer, miedo a no poder hacer nunca más lo que siempre hice, ha sentirme libre, mi miedo a reír, hacer reír… Por eso nunca tengo miedo de hacer el ridículo, nunca más voy a perder mi tiempo en hacer lo que no me gusta hacer. Ya perdí mucho.

Un drama… No ser famosa… hacer lo que me gusta sencillamente…

¿QUE ES ARTE CALLEJERO?

Ni en vivo, ni en directo, espontáneo. Más que ensayos es improvisar de manera cómica la vida diaria.

¿POR QUÉ CALLEJERO?

Talento de la calle, no se mira ni el nombre ni el apellido, ni la situación social, gente que nace con el don de la risa y quiera participar, no es necesario ser un profesional con el título. Talento de la calle.

Síguenos en facebook  ARTE CALLEJERO

4 comentarios en “Teatro: menudo show

  1. “nadie ni nunca me quitaran lo disfrutado y lo vivido”
    Por el mismo hecho, la gente puede decir lo que a ellos les parezca, algunos hablan en función de su vida, de su estado de vida, tal vez no quieren ni si quiera que disfrutes como hacen ellos. En muchos casos les gustaría tener la valentía que algunos tienen en reírse y hacer estos cosas.

    Le gusta a 2 personas

  2. Liz , recuerdo que en el cole habían los talleres de teatro y Museo, si recuerdo que a ti te intereso mucho estos, también tenías una alegría desbordante.. te recuerdo siempre contenta, tenías una sonrisa siempre.
    Fui tu compañera en en cole.. Saludos y Felicidades x tu blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola amiga, muchas gracias por estar por aquí, leer, comentar y transmitir buenas cosas. Gracias!!!. Pues la verdad que si estoy en ello recuperando mi esencia. Un saludo desde la distancia. Te aprecio un mundo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s